Equipo

Cómo vivir sin ansiedad

Compartir articulo

5 Claves imprescindibles

¿Pero qué pasa? ¿Nadie sabe cómo vivir sin ansiedad?

En este post te doy 5 claves imprescindibles

La ansiedad es una realidad que afecta a un número cada vez mayor de personas en la sociedad actual. Según un estudio del Ministerio de Sanidad del año 2020, en España el 6,7% de la población sufre ansiedad, es decir, más de 3.000.000 de personas.

En este artículo, exploraremos 5 claves fundamentales para superar definitivamente la ansiedad.

Estas estrategias, respaldadas por nuestra experiencia y conocimiento, te brindarán las herramientas necesarias para enfrentar y superar este desafío.

1. La información es la base para saber cómo vivir sin ansiedad

El primer paso para saber cómo vivir sin ansiedad es comprenderla, y para ello, lee (como estás haciendo ahora mismo), haz cursos o acude a programas en los que se hable de la ansiedad…

Es importantísimo tomar conciencia y comprender los factores desencadenantes de la ansiedad en general, pero sobre todo que los puedas identificar en tu caso particular.

A través de la formación empezarás a entenderte mucho mejor.

Pero claro, si te quedas ahí, puede que no soluciones mucho ¿no crees?

El siguiente paso natural es pararte a sentir y, con todo lo que vayas aprendiendo ir buscando dentro de ti los disparadores de ansiedad.

En el arte de aprender a cuidarte más, está ir aprendiendo a qué hacer con esas situaciones en las que se produce un pico de ansiedad…

Puede que la solución sea evitarlas, o puede que quizás conlleven poner algunos límites a personas de tu entorno.

Sé que no resulta fácil pero verás que conforme vayas aprendiendo y poniéndolo en práctica, notarás grandes beneficios.

2. El poder del ahora para vivir sin ansiedad

Hay un dicho en el ámbito de la psicología que me gusta bastante.

“La depresión es un exceso de pasado y la ansiedad es un exceso de futuro.”

Como comprenderás, no es del todo así, pero bajo mi punto de vista, sí tiene un fondo de verdad. Cuando estamos muy en lo que vendrá, en lo que puede pasar (aunque aún no haya pasado) normalmente se dispara la ansiedad.

Existen multitud de actividades que nos mantienen en el presente. Una de las más famosas es el mindfulness, o atención plena. Es una herramienta valiosa para reducir la ansiedad porque, precisamente se basa en mantenernos en el presente. Nos parece un arma poderosa y subestimada por la sociedad occidental actual pero la integración de prácticas de mindfulness en la vida diaria reduce sí o sí la ansiedad.

La atención plena permite a las personas estar presentes en el momento actual, alejándose de preocupaciones futuras o remordimientos pasados. Por eso, si practicas todos los días un ratito, notarás cómo mejora tu salud emocional.

Como ves, recomendamos el Mindfulness pero como decía, no solo se consigue permanecer en el presente mediante su práctica. Existen multitud de actividades que llevan a la mente a esa calma y ese estar en el presente.

Por ejemplo, tejer o hacer ganchillo, las manualidades, el arte como pintar, tocar un instrumento, el ejercicio físico como correr, montar en bici o jugar al futbol.

En todos estos ejemplos, algo importante a tener en cuenta es que debemos permanecer el suficiente tiempo para que nuestra mente vaya calmándose. Si salimos a correr pero por nuestra condición física actual, duramos 2 ó 3 minutos, sin duda nos servirá para ir poco a poco cogiendo mejor estado de forma, y seguro que esos minutos estarás en el presente (probablemente sufriendo el presente) pero lo más probable es que no te sirva para disminuir tu ansiedad.

Así que si este es tu caso, mientras coges un mínimo de estado de forma, te recomiendo realizar alguna otra actividad más pausada que sí te mantenga en el presente más tiempo y te permita bajar tu ansiedad.

3. Establecer rutinas saludables

Es fundamental establecer rutinas saludables como una estrategia fundamental para aprender cómo vivir sin ansiedad.

Cuando, sin pasarnos, nos concentramos en empezar a cuidarnos mediante hábitos saludables estamos ya haciendo cambios en la dinámica de la ansiedad. Empezar a planificar una dieta equilibrada, ejercicio regular y un sueño adecuado, contribuye en gran medida al equilibrio emocional.

Estas prácticas fortalecen el cuerpo y la mente, creando una base sólida para enfrentar los desafíos diarios con resiliencia.

Y me dirás…

“Pero vamos a ver, si mi estresante trabajo va a seguir igual.
Por mucho que yo quiera, en la oficina sigue el mismo ambiente…”

Y es verdad, el Mundo va a seguir “queriendo” que comas en McDonalls, que te pases horas en un atasco camino del trabajo o que tu ocio se reduzca a ir de compras a un centro comercial atestado de gente.

Buf! Me entra ansiedad solo de pensarlo

Efectivamente, así está el Mundo pero, ¿y qué puedes hacer tú?

Si paras un rato todos los días y piensas en cómo quieres vivir tu vida, seguro, y digo SEGURO que encuentras la forma de que tu realidad cambie hacia un escenario mucho más saludable.

4. Conectar con personas que te quieren para vivir sin ansiedad

La conexión social es un componente esencial para vivir sin ansiedad. Con relaciones significativas de calidad es mucho más fácil gestionar la ansiedad.

El apoyo emocional de amigos, familiares o grupos de apoyo puede marcar una gran diferencia en la capacidad de superar diferentes situaciones estresantes sin que llegue a aparecer la ansiedad de forma intensa.

Fomentar conexiones saludables proporciona un sistema de apoyo valioso y un recordatorio constante de que no estás solo/a en tu viaje hacia la superación de la ansiedad.

Hay un pensamiento muy común en personas que padecen ansiedad y es el de superarlo a solas. Hay como cierta resistencia a mostrar que padecemos ansiedad, que necesitamos ayuda o que simplemente estamos pasando una etapa en la que no nos encontramos bien.

Como has podido leer al inicio del post, tener ansiedad es mucho más frecuente de lo que parece. Y… ¿por qué te digo esto?

Porque muy probablemente, a quien le digas que padece ansiedad, la haya padecido alguna vez en su vida. Y si no es así, y te quiere, lo más probable es que te acompañe en el camino de superarla.

Siempre que no te aumente la ansiedad, sal, comparte, queda con los tuyos, planes tranquilos pero en los que puedas estar en contacto con gente que te aprecia.

5. Terapia Psicológica: Explorar profundamente para sanar

La psicoterapia para la ansiedad (o terapia psicológica para la ansiedad) es, sin miedo a equivocarme, la herramienta más poderosa para vivir sin ansiedad. Me dedico a ello y sé de lo que hablo al asegurar que en prácticamente todos los casos tiene un margen de mejora grande al hacer terapia.

Un terapeuta capacitado puede ayudar a explorar las causas subyacentes de la ansiedad y proporcionar estrategias personalizadas para abordarlas.

Existen multitud de modelos terapéuticos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu psicoterapeuta…

La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, se centra en cambiar patrones de pensamiento negativos, mientras que la terapia de exposición pone el foco a enfrentar gradualmente los miedos.

Desde nuestro punto de vista de la Psicoterapia Humanista Integrativa, la solución pasa por ir sanando las heridas emocionales profundas a través del trabajo terapéutico ya que la ansiedad no deja de ser un avisador de que algo debe ser atendido.

La terapia es seguro un componente crucial en el camino hacia la recuperación.

como vivir sin ansiedad

Conclusiones: Un enfoque integral para superar la ansiedad

Superar la ansiedad requiere un enfoque integral que aborde tanto los aspectos mentales como los emocionales.

Desde entender las raíces del problema hasta trabajar las heridas arcaicas de la infancia, pasando por el autocuidado…

Espero que tengas mas claro qué pasos puedes dar para empezar a vivir sin ansiedad y poder así, construir una vida mentalmente saludable y equilibrada.

Si te encuentras lidiando con la ansiedad, recuerda que no estás sol@.

Desde el Instituto Galene queremos apoyarte en tu viaje hacia la recuperación y el bienestar emocional duradero. Nuestras puertas están abiertas si consideras que podemos ayudarte en algo.

Post relacionados

Autismo

¿Qué ocurre tras el diagnóstico de autismo en adultos?

Tras el diagnóstico de autismo en adultos, surge un viaje introspectivo revelador. Redescubriendo cada recuerdo bajo la luz de la neurodiversidad, se valida y celebra la singularidad personal. Este proceso conduce a la autoaceptación, ajuste de expectativas y fortalecimiento de relaciones, abrazando la diversidad y promoviendo el empoderamiento propio.

Abrir el chat
WhatsApp del Instituto Galene
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?